Cámara aprueba prohibición a ciudades santuario en Florida.

a Cámara de Representantes de Florida aprobó una ley para reprimir las políticas de santuario en ciudades y condados del estado.

El proyecto de ley (HB 527) aún debe aprobarse en el Senado, que debatirá su versión del proyecto de ley (SB 168) este jueves, antes de dirigirse al escritorio del gobernador Ron DeSantis. DeSantis lo nombró como una de las principales prioridades durante la campaña del año pasado.

La votación fue mayoritariamente en línea con dos republicanos, los representantes Vance Aloupis de Miami y Rene Plasencia de Orlando, que votaron con los demócratas en contra del proyecto de ley.

El debate sobre el proyecto de ley reflejaba la división partidista. Los demócratas criticaron lo que llamaron una retórica “xenófoba” que, según dicen, demoniza a los inmigrantes ilegales y los vincula de manera inapropiada con el crimen.

“Este proyecto de ley no es lo que somos como floridanos. Se está agitando la hostilidad xenófoba hacia los inmigrantes “, dijo el Representante Carlos Guillermo Smith, D-Orlando. “Son buenas personas . . . No son criminales. No son como la retórica que existe en este estado y en este país los ha presentado”.

Los republicanos dijeron que solo querían que las autoridades locales se comunicaran y cooperaran con los funcionarios federales de inmigración.

Los inmigrantes deben seguir las leyes y venir legalmente del país, o enfrentar la deportación, señalaron.

“No estamos diciendo que los inmigrantes ilegales son personas malas”, dijo el representante Mike Beltran, republicano de Lithia. “Pero tienen que seguir la ley”.

El proyecto de ley requiere que los gobiernos locales, departamentos de policía, colegios, universidades y otras entidades locales honren las solicitudes de retención de los funcionarios federales de inmigración.

Esto, según funcionarios demócratas, pondría a los líderes de ciudades y universidades en riesgo si no entregan información sobre inmigrantes indocumentados a las autoridades federales.

Al respecto, la versión de la Cámara de Representantes difiere del Senado, y esas diferencias deben resolverse antes de que pueda dirigirse al escritorio de DeSantis para su firma.

Por ejemplo, la versión de la Cámara impone multas de $ 5,000 por día a los funcionarios locales que aprueban las políticas de santuario, algo que el proyecto de ley del Senado no tiene.

Leave a Comment